Blog: Secretos del Líder Logístico.

¿Cuántos Líderes Logísticos con ganas de compartir secretos?

Hoy veremos: "Lo que Callamos los logísticos" parte 1

Holassss, como dicen por ahí, no hay nada mejor que un buen secreto para leer con un cafecito, así que toma tu tinto como le decimos al café en Colombia y vamos a entrar en los secretos que compartimos los líderes en logística, si eres del área de Supply Chain en una compañía, nada de lo que voy a compartir será nuevo pero eso sí, espero que al identificarte con estos secretos te asegures de seguir guardandolos para ti y tu equipo.

En este primer capítulo lo llamaremos: "Lo que callamos los logísticos "

Hace mucho mucho tiempo, cuando inicie en el año 2000 en este apasionante mundo de la logística, comencé a entender que habían cosas que decíamos no solo con murmullos si no detrás de los muros,

Sí, esas cosas que en corrillo logramos expresar y como un pacto de hermandad, quedaba solo para los que estábamos presentes y algo muy muy importante, se dice pero no se le sostiene a nadie y bueno solo por darte un ejemplo, uno de los comentarios recurrentes en logística:

"Los comerciales y los de Mercadeo están muy locos", hacen cosas absurdas, como productos empacados en cajas asimétricas que no cubican en un contenedor y que es más fácil ganar el juego de tetris que lograr un 100% de ocupación al acomodarlas, "¡claro! como no cuentan con logística para diseñar los productos, ahí está el resultado", y el problema que se ve reflejado en el sobre costo de flete porque por más que quieras eso deja espacios vacíos en la estiba y en el contenedor; ahhh aquí, dirán los comerciales y ¿nosotros que tenemos que ver con esto? pues estan locos también al vender estos productos sin pensar en la logística del cliente que obviamente tendrán el mismo problema que los logísticos de la empresa que crea el producto.

En un universo paralelo deben existir profesionales en mercadeo y ventas que sueñen con una logística donde todas las cajas son de las mismas dimensiones que maximizan la capacidad de la bodega, de los camiones y contenedores, esas cajas que a veces nos encontramos en muy escasas operaciones, cajas que son fáciles de manipular, que tienen suficiente resistencia para apilarse en vertical y que al extenderse en horizontal son perfectas para la estiba así no sea la estiba de dimensiones internacionales, la estándar. ¡Que rico que es soñar despierto!.

No se si te ha pasado en tu carrera, pero yo he entrado a conocer operaciones donde varios módulos de estantería se ven como juegos de lego, bien ordenados, homogéneos y he pensado, estoy en el paraíso y luego al pasar a otros módulos de la bodega ya se acaba el romance, me encuentro con lo "normal" arrumes de todos los tamaños, colores y sabores, que no cuadran en la estiba pero debemos hacerlo cuadrar y pasamos del cielo al infierno, si por aquí se encuentra alguien que haya hecho inventarios físicos, digame como sufrimos cuando nos encontramos con esta realidad, ¿cómo determinar lo que está almacenado en altura que esté realmente todo igualito?

He visto varias operaciones automatizadas, que con robótica hacen el arrume para ingresar el producto, pero aún es muy incipiente estas implementaciones y necesita la homogeneidad en los materiales, así que por ahora sigue estando en los sueños, esos que no, nos atrevemos a mencionar porque los logísticos no pueden ir en contra de la innovación, eso que pensamos pero callamos en las reuniones multidisciplinarias, esas donde nuestros amigos de mercadeo presentan los productos que van a aumentar las ventas, nos van a permitir llenar los mercados internacionales, hacer historia con esta innovación y es en ese momento que al concluir la reunión, nos cogemos la cabeza, cerramos los ojos, respiramos profundo, nos damos animo "tu puedes, tu equipo es muy bueno" con la certeza que encontraremos la manera de cubicar esa caja en forma de Triángulo Rectángulo Isósceles. Salimos de la reunión a buscar nuestro corrillo detrás del muro y nos desahogamos con nuestros colegas o el desprevenido logístico que pasó por aquí y con gran interés pregunta ¿Cómo te fue en la reunión? y la respuesta es: "Estos de mercadeo están locos".

Gracias por leer y seguimos en un próximo blog con estos secretos del Líder Logístico.

Dejame abajo, tu comentario y conversemos sobre estas ideas expuestas, también te animo a que escribas tu blog y lo compartimos por aquí.

Con Cariño y Admiración al líder que eres.

María Angela Soto O.

Líder Logística y
Experta en felicidad





4 respuestas

  1. Definitivamente la sensibilidad por el tema, hay un dejo de empatía desde dos perspectivas diferentes que muxhas veces no nos atrevemos a explorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.